Frecuentemente escucho la misma pregunta de mis alumnos, productores o amigos ¿Cómo es el mejor estudio para hacer música electrónica? ¿Me ayudas a diseñar mi estudio? ¿Qué equipo debo comprar? Algunos piensan que si visitan mi estudio encontrarán paredes y paredes de sintetizadores, teclados apilados uno sobre otro, enormes consolas de mezcla, cables por todos lados, grandes pilas de discos de vinilo, muchos tipos de monitores y controladores MIDI. O al menos así es como muchos productores se ven a si mismos en el futuro, muchos de ellos piensan que antes de tener todo esto, no se puede hacer música.


La verdad es que esto no es cierto, para mi resulta poco práctico y dado que recientemente he cambiado de lugar en muchas ocasiones, esto se ha vuelto imposible. En realidad mi estudio es una computadora y un par de audífonos. Es lo mínimo que necesito. Entiendo las ventajas de los sintetizadores, monitores y de tener un lugar donde todo esté ya instalado, pero mis actividades actuales no me lo permiten, ya que para mi la movilidad es mas importante.

En los inicios de la música electrónica, no había otra manera de crear mas que en un lugar adaptado especialmente para esto, pero lo bueno de vivir en este siglo es que podemos tener nuestro estudio en la mochila, y llevarlo a todos lados. Si esta idea les parece un poco futurista, radical o falta a las buenas costumbres de la música electrónica, podemos fijarnos en el tweet que Four Set nos acaba de regalar, en el cual confirma que una computadora, un par de monitores, teclado midi de 25 teclas y una interfaz de audio son todo lo que necesitó para crear su mas reciente album. Four Tet ha roto muchos paradigmas y estándares con su música, y en esta ocasión, con un solo tweet.

Por cierto el album puede ser escuchado aquí: https://fourtet.bandcamp.com/album/new-energy

¿Quien diría que esta música ha sido producida en un estudio portátil tan sencillo? No le falta nada y yo comparto esta idea. ¿Hay montones de sintetizadores? Si. ¿Tiene una consola de mezcla? Si. ¿La vista es mejor que la de un estudio cerrado? También.

En mi caso les muestro un ejemplo del sintetizador modular que cargo todos los días en mi mochila:


Así que la próxima vez que alguien te diga que necesitas un estudio para producir música electrónica, dile que eso es cosa del pasado. Si bien, no podemos negar las ventajas de tener todo en un solo lugar, a veces simplemente no se puede. Hoy la tecnología te permite producir usando únicamente una computadora, o hasta un celular o teléfono móvil y hacerlo en cualquier lugar.

Si quieres aprender a producir música electrónica en tu computadora y usando Ableton Live, te invito a que visites los cursos disponibles en mi escuela en línea en donde también podrás aprender desde cualquier lugar, a tu ritmo y tiempo: www.joaquinjimenez.com/cursos.